93 799 41 02 info@hvmaresme.com

1. ¿Con qué debo alimentar a mi conejo?

Los conejos son herbívoros y necesitan una alimentación alta en fibra. Una dieta completa y equilibrada está formada por:

  • Heno: elemento más importante por su alto contenido en fibra. Deben ingerir mucha cantidad diariamente.
  • Pienso: los mejores piensos son los que tienen como mínimo un 20% de fibra y no están mezclados con semillas. En conejos adultos se debe restringir la cantidad diaria (una cucharada sopera al día).
  • Verduras: las verduras de hoja verde son las más ricas en fibra. Se puede ofrecer una vez al día: lechuga, canónigos, endibias, acelgas, rúcula, apio, trébol, perejil, el tallo de las zanahorias, escarola, diente de león, etc. Las ensaladas envasadas y refrigeradas son una buena opción para dar verdura variada y fresca. A los gazapos se les deben hacer una introducción progresiva de la verdura fresca.
  • Fruta: se puede ofrecer en pequeñas cantidades y de forma ocasional (manzana, fresa, melón, papaya, ect).

2. ¿Qué tamaño de jaula necesita mi conejo?

En términos generales, cuanto más grande sea la jaula, mejor para el conejo. La jaula debe tener unas dimensiones tales que permita al conejo levantarse sobre sus patas traseras sin que toque con la cabeza el techo. Además debe ser lo suficientemente amplia para que pueda dar varios saltos sin tocar las paredes laterales.

3. ¿Debo castrar a mi conejo?

La castración y la esterilización en conejos está indicada sobre todo para evitar la reproducción (pueden llegar a tener hasta 10 gazapos en un solo parto). Además, puede reducir o eliminar algunas conductas no deseadas (marcaje territorial, libido muy marcado, etc.). Por último, en el caso de las hembras, evita la formación de patologías uterinas (son muy frecuentes en esta especie y muchas veces no se detectan hasta que la enfermedad está muy avanzada).

4. ¿Mi conejo debe permanecer constantemente dentro de su jaula?

Los conejos son animales muy activos y no deben estar permanentemente encerrados en jaulas. Es más, lo ideal es que dispusieran de una zona amplia para ellos (terrazas, patios, jardines, etc.). En tal caso, sería necesario sacarlos de la jaula como mínimo un par de horas por la tarde.

5. ¿Cómo acostumbro a mi conejo a ensuciar en el mismo lugar?

Mucho conejos aprenden solos a defecar y orinar en el mismo lugar, como por ejemplo, en un esquinero. Otros en cambio, pueden aprender mediante la introducción de una pequeña parte del sustrato de su jaula con heces en la bandeja o esquinero.

¿Quieres conocer más acerca de los conejos? sigue leyendo nuestro blog y visita a nuestro veterinario especialista en conejos y gazapos Javier Bermudez.

¡Trabaja en nuestro equipo!clic aquí